sábado, 23 de octubre de 2010

Cascajo

Viernes, 22 de octubre de 2010, 11:41

Juan Jesus Martinez Zavala
Buen día.

Así es, el cascajo ya fue retirado, pero lo retiró el GDF no Coyoacan; fue por ahí del uno de este mes. Inclusive la faena la realizaron hasta La Viga, también del lado de Ixtapalapa.

Sin embargo, donde estaba el cascajo quedaron rastros y varios residuos, y frente a la planta de agua la cosa quedó peor, por lo que usted podría darle una pasada.

Es necesario el mantenimiento integral a lo largo del Canal Ncional. Hoy están más o menos limpios los bordes externos (de Coyoacan e Ixtapalapa) pero en el espejo de agua ya se nota el olvido, esto en diferentes tramos del mismo.

Estamos esperando una mesa de trabajo entre las diversas dependencias del GDF involucradas en el tema del mantenimiento.

Un saludo a todos quienes recibieron esta comunicación. Y una disculpa a quienes nada tienen que ver en el asunto.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Carrera Atlética Valle del Sur 2010

• 85 participantes
• 200 asistentes
• Buena convivencia: mamás, papás, abuelas y abuelos también corrieron.

Bartolo Mayor

17 de octubre de 2010. Ocho de la mañana, la calle desierta, apenas comienza el movimiento en la colonia, otrora, parte de las chinampas del pueblo Los Reyes Culhuacan (de Ganaderos a Árbol del Fuego y Alcanfores; y desde el Eje 3 Oriente a Canal Nacional)

Quince para las nueve, papás e hijos paulatinamente llegan a Maíz y Colorines, colonia Valle del Sur, punto de reunión para la competencia entre niños y niñas, todos vecinos de esta poligonal.

Las categorías: desde un año 11 meses hasta antes de los tres años de edad; la siguiente abarcó de tres a cuatro años, categorías donde los sexos compitieron mezclados. Las siguientes categorías: de cinco y seis años, siete y ocho, nueve y diez y 11 y 12 años de edad, los sexos corrieron separado.



Mientras se cerraba el registro, quienes llegaron temprano realizaban sus ejercicios de calentamiento, uno que otro pequeño sufría por el frío, pero nadie se quería quedar atrás y le daban al calentamiento.

Comenzó la primera categoría, más que competencia fue diversión (sana) para los asistentes, ver correr a humanos que apenas pueden permanecer en pie es muy gracioso. Le siguieron quienes ya caminan por sí solos pero que aún no entienden para qué sirve caminar; un niño se quedó parado algunos segundos a escasos centímetros de cruzar la meta, estaba feliz.

A partir de la siguiente categoría el entusiasmo creció la competencia se puso más reñida, pero aún no saben por qué y para qué. Al llegar a la meta todo participante recibió un jugo embotellado.

Conforme avanza la edad, niñas y niños son más audaces y rápidos, la competencia es real; quienes participaron saben que siempre alguien ganará, todos corrieron por llegar a la meta, nadie se rajó, todos terminaron y aceptaron la realidad, bien por todos.

Los tres primeros lugares de cada categoría y por sexo recibieron medalla, juguete y diploma de participación.

También los papás vieron acción, primero las mamás y luego los señores; le siguieron las abuelas y luego la contraparte.

La carrera, organizada por Alberto González Ibarra, recibió apoyo de familiares, amigos y vecinos para que la misma tuviera el éxito contemplado, lo tuvo.

A pocos metros de la meta una carpa daba sombra a varios vecinos, ahí recibieron una clase de bombón. La dinámica es parte del festejo del Día de Muertos que organiza Perla Salazar Cruz junto con su familia en la calle de Colorines, festejo que es una realidad gracias a la cooperación de varios vecinos.

La finalidad de salir de la casa es para apropiarnos de nuestros espacios y de nuestras calles; estamos convencidos que la integración comunitaria será más fácil y en beneficio de la propia comunidad.

Confiamos que de esta manera la autoridad vuelva los ojos y apoye a una comunidad integrada y con sentido de pertenencia, por ende, mejorarán los servicios y la calidad de vida de la colonia Valle del Sur.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Creció, creció y creció



• Mantenimiento Integral
• Cinco instancias están involucradas

Bartolo Mayor


La frase acuñada por el señor Alejandro Martí debiera aplicarse YA, a todo nivel gubernamental, “si no pueden, renuncien”. Posteriormente dijo, “ahora les decimos que si no pueden, los vamos a correr”. Señores diputados, acepten el reto.

Ante la falta de resultados el ciudadano siente impotencia y por ende se aleja de la denuncia, no coopera con mejorar el entorno porque acudir a las delegaciones es perder el tiempo, no pasa nada. Para qué tanto Tren de Servicios (en el caso de Coyoacan) si pasa el tiempo y el problema crece, crece y crece; en este caso es cascajo, qué pasa con el tema de fugas de agua, bacheo, ambulantaje… sígale.

Este montículo de cascajo lleva en el lugar cuatro meses, la petición de retiro existe, pero nadie hace su trabajo; han sido varias las ocasiones en que Bartola Axayacatl, AC denuncia el retiro pero no pasa nada.

El día de ayer, jueves 23, este reportero acudió a la delegación Coyoacan a verificar la situación de la denuncia ciudadana, ahí el servidor público, por cierto muy amable, como siempre, digo, para no crear rispideces con el ciudadano, realizó movimientos de cabeza de manera negativa, como diciendo, no puede ser. Permítame, dijo, y se fue a otra oficina, como para consultar algo.

Regresó el funcionario y me explicó que nuevamente realizaría la petición. Me entregó los comprobantes y de manera más amable me despidió.

Es preciso mencionar que el Canal Nacional es un área de tremendo potencial ecológico, cultural, histórico y turístico, pero a nuestras autoridades parece no importar, como no es digno de salir en la foto no meten mano.

Es tiempo de etiquetar presupuesto para el mantenimiento integral de este corredor ecológico, posteriormente protegerlo como Área de Valor Ambiental.

Al ser límite entre Coyoacan e Ixtapalapa, y el cauce bajo la responsabilidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, no logran ponerse de acuerdo a pesar de que existe un convenio de colaboración entre las instancias antes mencionadas, a las que debemos agregar Medio Ambiente del Distrito Federal y Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Aquí quien pierde es el Canal Nacional con toda su flora y fauna endémica (aunque digan que no existe), así como la ciudadanía; quienes ganan son personas sin civismo, con nula conciencia y nada de amor a la naturaleza al desechar toda clases de residuos, entre ellos el cascajo.

martes, 10 de agosto de 2010

Mentiras e ineficiencia




Mentiras e ineficiencia
· El cascajo sigue ahí... el montículo crece
· Necesario el mantenimiento integral

Bartolo Mayor

El 17 de junio de 2010, Juan Jesús Martínez Zavala, adscrito al área de Mejoramiento Urbano de la delegación Coyoacan, junto con el presidente de la asociación civil Bartola Axayacatl, realizaron un recorrido sobre el borde del Canal Nacional que pertenece a dicha demarcación. Ahí, el funcionario se comprometió a embellecer el área, previa canalización de la petición ciudadana, a las áreas correspondientes.

El mismo día diferente hora, por instrucción de Francisco López, Aurelio Suárez Hernández, adscrito al área de Parques y Jardines de esa delegación, se comprometió al mantenimiento de las áreas verdes (Eje 3 Oriente - Avenida Santa Ana o Puente del Toro)

El domingo 8 de agosto, todo sigue igual.

Es preciso mencionar que el 29 de julio reciente diversas áreas de esa delegación estuvieron en el Barrio San Francisco (Eje 3 Oriente y Canal Nacional) atendiendo diversas necesidades de la comunidad. En cuestión de horas el tramo donde se colocaron las carpas lo dejaron limpio; pero enfrente, a unos 60 metros, donde se ubica el montículo, no pasó nada.

Ese día de la visita, este reportero platicó con Miguel Campos, subdirector del área de Mantenimiento y Construcción en Coyoacan, área que retiraría el cascajo y embellecería la zona: “máximo en dos días quitamos el cascajo, o tal vez hoy mismo. Si no lo hacen llama por teléfono...”

miércoles, 4 de agosto de 2010

Hacia un espacio urbano más seguro



El Canal Nacional como espacio público
Por Bartolo mayor (www.canalnacional.blogspot.com)

Bartola Axayacatl, AC, y vecinos (algunos desde el anonimato) de la colonia Valle del Sur y colonias aledañas como Escuadrón 201, Granjas Esmeralda, Progreso del Sur, dan mantenimiento al Canal Nacional de La Viga a la calle Árbol del Fuego. Lo mismo hacen otras agrupaciones y vecinos de los diferentes Barrios de Culhuacan, en sus respectivos tramos. A lo largo de este corredor ecológico, en ambas delegaciones (Ixtapalapa y Coyoacan), más vecinos y organizaciones hacen lo propio desde hace varios años; de lo que se trata es de mantener limpio y en buenas condiciones este histórico cuerpo de agua, mismo que funciona para mitigar el ruido y capturar el dióxido de carbono; capta el agua de lluvia y es adecuado para reforestar. La gente acude a él a ejercitarse, a pasear con la familia, a alimentar a los patos (los que quedan) y peces, o simplemente caminar. Y vecinos con sus perros a defecar.
En algunos tramos la gente se organizó y logró apoyo gubernamental (dinero del pueblo y para el pueblo), pero en otros tramos los vecinos no podemos solos porque no tenemos la infraestructura, ni el capital humano ni económico para ello; es el gobierno (GDF, Ixtapalapa, Coyoacan, y territoriales) las instancias que deben estar al pendiente de este espacio ecológico. Quienes nos dedicamos al mantenimiento no cobramos, entonces creemos justo que nos doten de la herramienta necesaria para continuar con el trabajo, en el estricto sentido le corresponde a las autoridades hacerlo. Pero hemos llegado a un momento en que la ciudadanía debe comprometerse con su entorno, también debemos exigir la rendición de cuentas, y finalmente, trabajar de manera conjunta. Aculco lo está haciendo, pero falta mucho.


Ciudadanos en red
8 de junio de 2010
Hacia un espacio urbano más seguro (Texto original)
Fotografías: Bartolo mayor
En las ciudades existen espacios urbanos con características ambientales que no promueven el tránsito y permanencia de las personas, dificultándose la vigilancia natural, lo que “atrae” a potenciales infractores de la ley e incrementa tanto las probabilidades de que ocurran delitos, como la percepción de inseguridad de la comunidad.

Sin embargo, si el espacio urbano y sus características ambientales son planificados, diseñados y manejados apropiadamente, ciertos tipos de delitos y el temor ante el delito, pueden reducirse. El diseño del espacio urbano facilita el ejercicio de dicha vigilancia natural dependiendo de, por ejemplo, la amplitud y profundidad de los campos visuales que genera y de cuán atractivo es el espacio.

En cambio, un espacio urbano descuidado, con características ambientales favorables para la actividad delictiva, aleja a los vecinos, lo que genera se pierdan “vigilantes naturales”. Así, los escasos peatones que circulan por estos espacios se vuelven blancos o víctimas vulnerables y accesibles. El accionar delictivo incrementa el temor y el espacio es “abandonado” definitivamente.

Pero el correcto diseño del espacio urbano y la participación comunitaria propician la prevención del delito e incrementan la sensación de seguridad de la población. Al respecto, se pueden reconocer diversos tipos de modelos de prevención que van desde el más usual de tipo policial, pasando por el social hasta llegar al situacional.

La prevención situacional del delito mediante el diseño de espacios urbanos seguros, tiene como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de los denominados “delitos de oportunidad”, e incrementar la sensación de seguridad mediante la modificación del diseño y variables ambientales.

Según Ronald Clark, en términos criminológicos, “la prevención situacional representa un salto hacia: 1) Un énfasis sobre las alteraciones físicas del medio ambiente; 2) Relevar el proceso de control social informal; 3) Ubicar como foco principal la situación delictiva antes que al agresor.” (Boletín No. 3. Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. Nov. 2005. Pag. 8)

Esta prevención delictiva es conocida internacionalmente bajo la sigla “CPTED”, que en inglés significa Crime Prevention Through Enviromental Design (Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño del Medio Ambiente)

El modelo CPTED persigue disminuir los llamados “delitos de oportunidad”, es decir, aquellos cometidos debido a la existencia de variables de contexto que facilitan su comisión, haciendo más bajo el esfuerzo y el riesgo de sanción en que incurren los infractores o incrementando la recompensa que obtienen al cometer el hecho. Al reducir este tipo de actos delictivos con mejoras en el diseño urbano, crece la sensación de seguridad lo que ayuda a utilizar el espacio público con el consecuente aumento de la vigilancia natural.

CPTED opera bajo el principio de que si se disminuye la oportunidad delictiva, en consecuencia disminuye la ocurrencia de delitos y se incrementa la calidad de vida de la población que comienza a utilizar el espacio público.

La metodología CPTED es parte de la prevención situacional y consiste, en términos muy generales, en un procedimiento que comprende un análisis urbano de la zona a modificar, las tendencias criminales, los usuarios de los espacios públicos cercanos, las evoluciones esperables en el barrio o colonia que se trate, etcétera. La metodología CPTED está basada, fundamentalmente, en el aumento de la vigilancia natural y en el trabajo participativo.

En general, las estrategias a plantearse son: promover la vigilancia natural, fomentar el control de accesos de forma natural, estimular la colaboración y la confianza entre los vecinos, reforzar la identidad con el espacio público, diseñar y planificar barrios a una menor escala, fomentar la responsabilidad y participación de la comunidad en pro de la seguridad, y administrar adecuadamente los espacios públicos.

La CPTED ha sido implantada en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica, pero no es la única metodología que permite mejorar la seguridad modificando adecuadamente el ambiente urbano y arquitectónico.

La metodología CPTED no ha estado exenta de polémica; para algunos porque la delincuencia, o los espacios inseguros son producidos por una falta de igualdad social y de oportunidades.

No obstante, es claro que la falta de igualdad social y de oportunidades, es posible o se profundiza cuando la población carece de espacios urbanos seguros que funcionen como motores de contacto entre los pobladores, incrementen la cohesión social y dan la oportunidad de fomentar la igualdad y el ejercicio de derechos ciudadanos.*
Nota. El rescate del Canal Nacional costó 173 millones de pesos (junio-noviembre de 2006) El 7 de mayo de 2008 se firmó un convenio de colaboración para el mantenimiento. La limpieza más reciente (marzo- junio 2010) costó $1’965,751.09 incluye IVA. La ciudadanía no cobra.

jueves, 24 de junio de 2010

Alguien miente, el otro engaña





El 26 mayo de este año Juan Jesús Martínez Zavala, adscrito al área de Mejoramiento Urbano de la delegación Coyoacan acudió al Canal Nacional, a la altura del Eje 3 Oriente pues la asociación civil Bartola Axayacatl solicitó una jornada de limpieza y retiro de toda clase de materiales y residuos en el borde externo y ciclovía (Foto uno)

Hoy, 24 de junio, un mes despúes del recorrido entre dicho funcionario y el presidente de la agrupación ciudadana, el material sigue ahí. (Foto dos) Tras plática vía celular entre los dos anteriores, el servidor público aseguró que el área correspondiente retiraría el escombro.

Asimismo, el área de Parques y Jardines de la misma delegación, acudió al llamado, el mismo día pero con diferencia de horario, en el mismo punto. Aurelio Suárez Hernández (Foto tres) aseguró que se realizaría la jornada de mantenimiento. En este caso no se sabe si se realizó dicha tarea pues al ser época de lluvias la maleza crece más rápido.

Por todo lo anterior, Bartola Axayacatl ha sugerido constantemente que al Canal Nacional se le destine presupuesto para su mantenimiento, puesto que los entes responsables del mismo son Ixtapalapa, Coyoacan, y Sistema de Aguas de la Ciudad de México; es decir, nunca existe un plan integral de limpieza y mantenimiento.

jueves, 17 de junio de 2010

En marzo de este año la Empresa JAMA limpió este cuerpo de agua. Así está actualmente el Canal Nacional a tres meses. Tramo Valle del Sur.


miércoles, 2 de junio de 2010

No duró (leer texto abajo)






¿Quién debe mantener el Canal Nacional?

El Canal Nacional no debe ser tema menor para el actual gobierno local, es un corredor lineal con tremendo potencial ecológico y turístico para el Distrito Federal.

Durante cinco años, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha invertido en este corredor verde una suma considerable de recursos públicos; sin embargo, el resultado es deficiente.

No es concebible que durante un año el Canal Nacional esté olvidado, y de repente, cuando así lo considera la autoridad, liciten para su mantenimiento.

Recientemente este cuerpo de agua quedó limpio de todo residuo sólido así como de lirio acuático y chichicastle (foto uno); pero el deterioro volvió, inclusive, cuando la empresa aún no terminaba su contrato (fotos dos)

El trabajo más reciente se lo adjudicó la empresa JAMA, misma que debió laborar hasta el uno de junio, no fue así. Bartola Axayacatl, AC, se percató que por lo menos desde el lunes 24 de mayo dicha empresa no trabajó.

Los tramos a los que el deterioro regresó son: La Viga - calle Árbol del Fuego; Taxqueña - Eje 3 Oriente; y Eje 3 Oriente - Puente del Toro. Éstos se encuentran así porque no existen vecinos activistas, o porque no se cuenta con la infraestructura ni dinero público para las jornadas de limpieza (fotos tres y cuatro)

-- 000 --

Para: C. Luis Daniel Ávila Acosta

De: Ing. Bernardo Hurtado Mejía
Responsable de la Oficina de
Información Pública

Me refiero a la solicitud efectuada a esta Oficina de Información Pública a través del sistema electrónico de solicitudes de información denominado INFOMEX, asignándole el número de folio 0324000017810, mediante la cual menciona que actualmente se llevan a cabo jornadas de limpieza dentro del espejo de agua del Canal Nacional, requiriendo la información que se indica a continuación:

1. ¿Cuánto dinero se erogará por dichas jornadas

El monto total que se invertirá en estos trabajos del Canal Nacional ascienden a la cantidad de $1’965,751.09 incluye IVA. La ciudadanía no cobra.



2. ¿Cuánto tiempo durarán las mismas?

Los trabajos iniciaron el 4 de marzo de 2010 y concluirán el 1º de junio del mismo año, en jornadas de 8 horas por día. La empresa JAMA no trabajó, mínimo, del 24 de mayo al día de hoy, 31 de mayo. Qué es mejor, empresa o sociedad civil?

3. ¿Cuál es el tramo que abarca la limpieza?

Los tramos considerados en esta etapa son 3A, 3B, 4A y 4B (Nimes hasta la Calzada de la Viga) En San Antonio y la Magdalena, Coyoacan, los vecinos de esa zona trabajan con recurso de Mejoramiento Barrial, ¿entonces qué hizo la empresa, por qué no descontarle lo que la ciudadanía hizo?

4. ¿Qué empresa se encarga de las jornadas de limpieza, y cuál es la tarea en específico?

EMPRESA TAREAS
Construcciones y Servicios Jama, S.A. de C.V. Extraer el pasto, tule, lirio acuático, basura y chichicastle del cauce del Canal Nacional en los tramos 3A, 3B, 4A y 4B, ubicados en las Delegaciones Coyoacán e Iztapalapa


5. ¿Cuál es el presupuesto destinado para el ejercicio 2010 a implementar en el Canal Nacional

AÑO EMPRESA ACTIVIDADES MONTO DE INVERSIÓN(INCLUYE IVA)
2010 Construcciones y Servicios Jama, S.A. de C.V. Limpieza y extracción de pasto, tule, lirio acuático, basura y chichicastle del cauce del Canal Nacional en los tramos 3A, 3B, 4A y 4B, ubicados en las Delegaciones Coyoacán e Iztapalapa $1’765,752.90
2010 Grupo de Ingenieros en Costos, S.A. de C.V. Supervisión Técnica y Administrativa para la limpieza y extracción de pasto, tule, lirio acuático, basura y chichicastle del cauce del Canal Nacional en los tramos 3A, 3B, 4A y 4B, ubicados en las Delegaciones Coyoacán e Iztapalapa $199,998.19
TOTAL $1'965,751.09

A t e n t a m e n t e

México, D. F., a 7 de abril de 2010
BHM/MAMN

viernes, 14 de mayo de 2010

Vecinos de Iztapalapa y Coyoacán cuidarán el Canal Nacional.
Viernes, 14 de mayo de 2010, 16:53 (Metrópoli. Noticia líneas abajo)

De: "AztecaDan" Ver detalles del contacto
Para: notidf@yahoogrupos.com.mxHola a tod@s.

Quien suscribe es presidente de la asociación civil Bartola Axayacatl.
Celebro, festejo, reconozco y felicito a quienes siguen trabajando a lo largo del Canal Nacional para mantener este cuerpo de agua digno de ser visitado, a fin de engrandecerlo para las futuras generaciones.
Efectivamente, el Canal Nacional, ese corredor verde que fue parte del paseo de La Viga es hoy un punto neurálgico del sur de esta ciudad para captación de agua de lluvia de manera natural, así como un espacio ecológico necesario para la comunidad, no sólo de esta parte del DF, sino para todos quienes deseen conocer más de su historia, para ejercitarse, o simplemente caminar a lo largo del mismo.
La lucha vecinal ha sido constante, la autoridad de repente trabaja de repente nos apoya, no es suficiente, pero en la actualidad existen grupos que trabajan en sus respectivas colonias, unos más que otros por cuestión de infraestructura, herramientas y dinero, pero el trabajo se hace.
Invito a los reporteros de los diferentes medios a que se acerquen con los DIFERENTES GRUPOS A LO LARGO DEL CANAL NACIONAL, A FIN DE TENER TODA LA INFORMACIÓN.
Metrópoli
Vecinos de Iztapalapa y Coyoacán cuidarán el Canal Nacional


Así debió lucir el Canal Nacional antes de ser ensuciado. Foto: Fernando López / El Sol de México

El Sol de México
13 de mayo de 2010


Fernando Ríos

Ciudad de México.- Al calificar de un buen lugar para la práctica de actividades deportivas, pasear y hasta descansar, vecinos de las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán reconocieron que es responsabilidad de ellos mantener en buenas condiciones las aguas del Canal Nacional, aunque pidieron a ambas demarcaciones mayores trabajos de mantenimiento.

En el tramo que va de Circuito Interior hasta la Calzada de La Viga, vecinos organizados en la Fundación Ecológica Club de Patos para el Rescate del Canal Nacional han realizado trabajos de rescate y mantenimiento del cuerpo acuoso en beneficio de las colonias Campestre Churubusco, Prados Churubusco y Paseo de Taxqueña, principalmente.

Ramón Vázquez Camarena, vecino con 20 años de vivir en la Campestre Churubusco, señaló que a pesar del esfuerzo de la gente que persiste en tirar basura, cascajo y hasta muebles viejos, el sitio se mantiene bien, que ha cambiado en ese lapso de tiempo, por ejemplo señaló que cuando llegó a la colonia "el olor era insoportable, ahora ya no huele tan feo".

Dijo que los fines de semana mucha gente visita el lugar, tanto para pasear como para trabajar en el rescate y mantenimiento del Canal.

Incluso ahora, dijo, existe mejor iluminación para quienes les gusta hacer ejercicio por la noche.

En Paseos de Taxqueña, criticó, que pertenece a la delegación Coyoacán, los trabajos son más esporádicos y si acaso tres veces al año se le da mantenimiento a la zona, señaló.

Por su parte, Daniel Estrada Ramírez, de la colonia Escuadrón 2001, de Iztapalapa, dijo que le gusta visitar esta parte de la demarcación porque es muy agradable convivir con la naturaleza, observar a los patos, peces, tortugas y aves migratorias que llegan.

Sin embargo, recomendó mayor vigilancia para evitar que algunas personas ataquen a la fauna a quien, incluso "echan sus perros" para lastimarlos.

Otro de los vecinos que caminaba por la zona, José Antonio Riveros, pidió a las autoridades ponerle mayor atención a foco de oxígeno, ya que dijo sólo en ocasiones se poda y corta el pasto; afirmó que en gran medida el lugar se conserva en regulares condiciones por la participación de los vecinos que por la intervención de las autoridades delegacionales.

Marina Sánchez Carrillo, quien acompañada de su mascota, caminaba a la orilla del canal, sobre la pista de tezontle rojo, dijo que este espacio es un pulmón para las colonias aledañas, por lo que se debe conservar en buen estado a pesar de los vecinos "cochinos" que continúan arrojando deshechos de alimentos y hasta animales muertos.

Los vecinos exigen a las autoridades delegacionales que mantengan el lugar y que pongan mayor atención en el tramo de Calzada de La Viga a Taxqueña, porque se observan troncos de árbol, piedras, material de construcción y hasta restos de una trajinera y esto mancha la buena imagen de este lugar.

martes, 20 de abril de 2010

Limpieza del Canal Nacional

El monto que se invertirá en la limpieza del espejo de agua del Canal Nacional es de $1’965,751.09, incluye IVA (un millón, novecientos sesenta y cinco mil setecientos cincuenta y un pesos 09/100)

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno del Distrito Federal (vía Oficina de Información Pública), por la Secretaría del Medio Ambiente, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las empresas contratadas son Construcciones y Servicios Jama, S.A. de C.V., y Grupo de Ingenieros en Costos, S.A. de C.V.

“El tramo a limpiar abarca las etapas 3A, 3B, 4A y 4B; es decir, desde calle Nimes hasta la Calzada de la Viga”. El trabajo inició el 4 de marzo de 2010 y se terminará el 1 de junio siguiente, en jornadas de 8 horas por día.

martes, 13 de abril de 2010

En estos días se lleva a cabo la jornada de limpieza del espejo de agua del Canal Nacional. Desafortunadamente, el entorno es cada día más deprimente debido a la falta de mantenimiento dentro y fuera de los bordes del mismo.
Es evidente que las delegaciones políticas (Iztapalapa y Coyoacan -con o sin acento, como usted guste) no están cumpliendo con el pacto firmado el 7 de mayo de 2008.
El próximo sábado 17 del presente, la delegada en Iztapalapa recorrerá el tramo del Canal Nacional que le corresponde mantener.
La sociedad civil, llámese asociaciones o grupos vecinales hicieron y siguen haciendo su parte, ahora le correponde a las autoridades apoyar el trabajo; y más que apoyar, destinar recurso para el mantenimiento, porque al final de cuentas cuesta menos mantener que limpiar.
Bartola Axayacatl felicita a todos y cada uno de los vecinos que han aportado con levantar un papel, sembrando un árbol, dando de comer a los patos y peces, y simplemente por acudir a este cuerpo de agua únicamente para ejercitarse o caminar. Sólo de esta manera podemos decir que el Canal Nacional fue rescatado para que las futuras generaciones gocen y a su vez engrandezcan ese corredor verde que es de todos los mexicanos. Seguirá...

martes, 23 de marzo de 2010

Compromiso para el Canal Nacional

Otro compromiso

En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), la delegada por Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, y Raúl Flores García, delegado por Coyoacán, se comprometieron al mantenimiento constante y cuidado del entorno ecológico del Canal Nacional, a fin de impulsar la recuperación de este espacio público que lo mismo sirve para esparcimiento ciudadano, así como para captación de agua de lluvia de manera natural.

Clara Brugada, mencionó la posibilidad de impulsar un proyecto ecoturístico que involucre al Canal Nacional. Raúl Flores avaló los trabajos que pretende su homóloga y ambos se comprometieron a trabajar conjuntamente, pues intrínseco a ello se impulsaría la convivencia entre ambas delegaciones.

De llevarse a cabo el compromiso, es menester sumar a la ciudadanía y diversas asociaciones civiles que trabajan a lo largo de este cuerpo de agua pues el beneficio sería evidente en varias colonias: Valle del Sur, Barrios de los Culhucanes (San Antonio, La Magdalena, Los Reyes, San Francisco, Tula, Tomatlán), Valle de Luces, Progreso del Sur, Granjas Esmeralda, Paseos de Taxqueña, Prado Churubusco, y colonias aledañas desde calle Nimes hasta Río Churubusco.

En el puente peatonal a la altura de la calle de Colorines, en la colonia Valle del Sur, Brugada Molina urgió a la Comisión Nacional del Agua, y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a que trabajen -desde su ámbito-, en beneficio de los iztapalapenses pues existen muchas colonias que carecen del líquido o éste llega con pésima calidad. Al respecto, la vecina de la colonia Progreso del Sur mostró unas prendas manchadas que estuvieron en contacto con el agua que llega a su domicilio.

Como si se hubiese regresado al pasado, los asistentes al evento recorrieron unos 200 metros sobre el borde oriente del Canal Nacional, (acompañados por zanqueros y una banda de música brasileña), para terminar la caminata en el lugar donde cinco mujeres y un hombre pidieron en náhuatl a los dioses mexicas que el lugar sea beneficiado con abundancia de agua.

El evento terminó con un dueto de música huasteca que nadie “peló”, y con la atención que la delegada prestó a los ciudadanos que se le acercaron.