miércoles, 20 de junio de 2012

Primer festival de pueblos originarios de Iztapalapa

Bartolo Mayor

Foto. Daniel Ávila
Este miércoles habrá un“Concierto de sonido 13” en San Andrés Tetepilco, con Estrella Newman; mañana jueves se realizará un Concierto de Blues y Jazz, con el grupo “Atzkin”, el viernes se presentará la obra de teatro “Los Niños Perdidos” y el sábado tendrá lugar el Concierto “De Beirut al Cosomaloapan” con el Ensamble Eblen Macari, todo dentro del Primer Festival de Pueblos Originarios de Iztapalapa que tiene lugar en San Andrés Tetepilco desde el pasado viernes y que concluirá el domingo 24 de junio.

Este miércoles 20 de abril empezará a las 18 horas el Concierto con Sonido 13, del maestro indígena Julián Carrillo, que encabezará Estrella Newman, pintora, escultora, musicóloga, estudiosa de las culturas prehispánicas, mexicanista, escritora, fotógrafa, maestra, alumna de Diego Rivera y de Manuel Rodríguez Lozano.

Estrella Newman ha ofrecido innumerables conciertos con arpa microtonal , un instrumento diseñado por el compositor, director de orquesta, violinista y científico Julián Carrillo, considerado por varios especialistas como uno de los más importantes compositores del país y un importante pionero del microtonalismo.

Julián Carrillo realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.

El jueves 21 de junio el grupo Atzkin ofrecerá un concierto de blues y jazz a las 18:30 horas y el viernes 22 se presentará a las 20 horas la obra de teatro “Los Niños Perdidos”, que cuenta la historia de tres niños que deciden escaparse de sus casas porque son incomprendidos y golpeados; sin embargo, en la calle también son fuertemente agredidos por el resto de la sociedad, lo que les hace construirse una visión distorsionada de la realidad que los lleva a justificar todos los crímenes que cometen.

El ensamble Eblen Macari ofrecerá el sábado 23, a partir de las 19 horas, su concierto “De Beirut al Cosomaloapan”, un viaje musical que presenta imágenes auditivas recogidas en un recorrido de miles de kilómetros de distancia desde las sonoridades de las regiones del medio oriente hasta las del sureste mexicano.

Dirigido por el músico mexicano Eblen Macari, el ensamble del mismo nombre funde la guitarra contemporánea, la jarana jarocha, el clavecín, percusiones y diversos alientos de carácter multiétnico, para lograr un concierto en el que confluye la libertad creativa de la improvisación con la exploración de lenguajes musicales de vanguardia y la influencia de tradiciones sonoras milenarias, creando un sonido único y original.

El Ensamble Eblen Macari, integrado por Olga Martínez (clavecín), Eblen Macari (guitarra y jarana jarocha), Eitan Alcántara (alientos) y Kabalán Macari (percusiones), se ha presentado en los principales festivales del país y ha realizado giras por Norteamérica, Europa, Centroamérica, Brasil, Líbano e India.

El acceo a todos los eventos del Primer Festival de Pueblos Originarios de Iztapalapa es libre y todos se realizan en la Plaza Cívica de San Andrés Tetepilco, en Emilio Carranza esquina Laboristas, con excepción de la clausura, que será en el Deportivo de San Andrés.

PROGRAMACIÓN DEL PRIMER FESTIVAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE IZTAPALAPA EN SAN ANDRÉS TETEPILCO

Plaza Cívica de San Andrés Tetepilco

FECHA

OBRA

HORA

Miércoles 20 de junio

La Pintora de Anáhuac: Estrella Newman

CONCIERTO CON SONIDO 13, DEL MAESTRO INDÍGENA DON JULIÁN CARRILLO

18:00 hrs.

Jueves 21 de junio

Conferencia y Exposición Fotográfica “Culhuacán de mis amores”. Ponente: Fotógrafo Hilario Salvador

11:00 hrs.

Conclusiones del Encuentro de Pueblos

18:00 hrs.

Concierto de Blues y Jazz, con “Atzkin”

18:30 hrs

Viernes 22 de junio

Mensaje Prehispánico y Medicina Tradicional Mexicana (Grupo Arcángel Índigo Cristal)

10 Hrs.

Conferencia “Por qué emigran los pueblos indígenas” (Ponentes: Gumersindo Ruiz Moreno y el tenor Neftalí González)

18:30 Hrs.

Los Niños Perdidos” (obra de teatro)

20:00 Hrs.

Sábado 23 de Junio

Concierto “De Beirut al Cosomaloapan”, con el Ensamble Eblen Macari

19:00 Hrs.

Domingo 24 de Junio

Concierto con músicos de San Andrés Tetepilco

14:00 Hrs.

Clausura con el Espectáculo Multimedia Danza Azteca (en el Deportivo San Andrés)

19:00 Hrs.


La Plaza Cívica de San Andrés Tetepilco se encuentra en la esquina de Emilio Carranza y Laboristas, en el cuadrante formado por La Viga y Plutarco Elías Calles, Río Churubusco y Eje 6 Sur.


El Deportivo San Andrés Tetepilco se localiza a una cuadra de Emilio Carranza, muy cerca de la Terminal de Trolebuses Tetepilco.






Tels: 5539 4738 y 5609 0229

No hay comentarios: