viernes, 8 de junio de 2012

Con todo y lluvia, Culhuacan es Barrio Mágico

Bartolo Mayor


Foto. Daniel Ávila
El reloj marcaba 17:23 horas cuando comenzó la lluvia en el pueblo Culhuacan. Al principio fueron gotas, pero al paso de los minutos se convirtió en pertinaz; sin embargo, no fue pretexto para que las comparsas realizaran su tradicional baile. Al son de la tambora, mujeres y hombres, de diversas edades, amenizaban lo que a la postre sería el festejo por la presentación del Pergamino que reconoce a Culhuacan como Barrio Mágico y Turístico del Distrito Federal.

La delegada en Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, arribó al punto donde se ubica lo que fuera el primer molino de papel en América, para develar dos placas alusivas, una, a la plaza donde se ubica el molino que data del siglo XVI, y la otra que reconoce al Pueblo de Culhuacan como Barrio Mágico del Distrito Federal.

La lluvia había cesado –aparentemente-, por lo que se decidió presentar a las diversas mayordomías, de los once barrios y otras presentes. Fue Marco Aurelio Valverde Huerta, mayordomo en Culhuacan, y miembro del comité Pro Barrio Mágico Culhuacan, quien tomó la palabra, de repente, la lluvia hizo presencia. Quienes llevaban paraguas lo utilizaron, no faltó quien cubriera a la delegada.

El mayordomo, a nombre de los habitantes del Pueblo de Culhuacan, dijo sentirse orgulloso porque por primera vez en la historia del pueblo, Culhuacan está despejado de ambulantes y algunas partes están adornadas y con fachadas recién pintadas.

Pidió a la delegada apoyo –a pesar de que terminará su administración en pocos meses- para que Culhuacan siempre se conserve digno de ser visitado. Y para que no quedara duda de la grandeza del pueblo, recordó que ahí nació Acamapichtli, primer Tlatoani, el primer rey mexica, y de él, el linaje de once reyes aztecas.

Foto. Daniel Ávila
Después de dos minutos de discurso, la gente se agolpó junto a las placas, éstas fueron develadas tan rápido como se pudo, la delegada jaló la cortina y todos aplaudieron, continuaba la lluvia. Ella encaminó hacia la avenida Tlahuac rumbo al Exconvento de Culhuacan, lugar donde sería presentado el Pergamino, seguía lloviendo, pero las comparsas (San Simón, San Francisco, Santa Ana y San Antonio) no se amedrentaron y continuaron la fiesta.

Foto. Daniel Ávila
La comitiva siguió a la delegada, fotos, vivas, euforia, banda, seguía lloviendo. La parada fue el majestuoso Exconvento, la gente ya estaba esperando un su silla, pero con la gente que caminó junto a la delegada atiborró el espacio, había gente acomodada en la parte de arriba de la escalinata, muchas cámaras fotográficas, algunas de video, y tal vez una de televisión; enfrente, el lago, todo estaba dispuesto para que Culhuacan recibiera el Pergamino. No recuerdo si seguía lloviendo.

No hay comentarios: