sábado, 9 de junio de 2012

Presentación de Culhuacán como Barrio Mágico Turístico del Distrito Federal




·         1342 años de vida

·         Mantener el Canal Nacional

·         3 millones 300 mil pesos para Culhuacán

·         Las cuatro “P”



Bartolo Mayor


Foto. Daniel Ávila
Una vez que la comitiva arribó al exconvento, todos encontraron un lugar para presenciar el evento, autoridades varias y algunos vecinos estuvieron en la mesa principal, entre ellos la delegada Clara Brugada, Daniel Rosas, María de la Paz Fragoso, la maestra Agapita Nava Rodríguez; en el ambiente se escuchaba la música de la tambora.

La bienvenida estuvo a cargo de Miriam Hernández Hernández, directora del centro comunitario Culhuacán, quien reconoció la sensibilidad de las autoridades para promocionar a Culhuacán como Barrio Mágico, propuesta impulsada por un sector de la comunidad.

Foto. Daniel Ávila
En su oportunidad, Humberto Carrillo Ruvalcaba, coordinador nacional de centros del INAH, manifestó su alegría por tan honroso reconocimiento para el pueblo de Culhuacán, además de sentirse orgulloso pues también vive en Iztapalapa, “por eso doble gusto”.

El nombre de Daniel Rosas, provocó algarabía entre los asistentes. Con aplomo y seguridad, el joven cronista de Culhuacán agradeció a nombre del pueblo la presencia de las autoridades, y tras esto reflexionó: “Seguramente habrá quienes se pregunten por qué Culhuacán ha sido tomado en cuenta para recibir este reconocimiento (Barrio Mágico). A lo que yo contestaría: por su historia, su patrimonio y su identidad”.

Foto. Daniel Ávila
Su discurso versó en torno a la historia de Culhuacán, considerado primer pueblo de la cuenca de México fundado hacia el 670 d C., pueblo que este año cumple 1342 de haber surgido. Su nombre conlleva el significado de lugar de colhuas, o cerro torcido o inclinado, debido a su relación con el cerro Huizachtepetl, hoy conocido como cerro de La Estrella.

Mencionó algo que por todos es sabido, que Culhuacán cambió rotundamente su entorno pintoresco que vieron los abuelos al desaparecer las milpas y los canales, quedando en su lugar casas y edificios. “Hoy en nuestro territorio es evidente observar avenidas como Tlahuac, el Eje 3 Oriente, la Avenida Taxqueña y la Línea 12 del Metro; si bien estas construcciones le han dado un panorama urbano a nuestro pueblo, éste permanece gracias a su fuerte identidad que se encuentra arraigada a través de la fe hacia el Señor del Calvario, las mayordomías, las fiestas y las tradiciones y las peregrinaciones”.
Foto. Daniel Ávila

Para terminar, ensalzó el reconocimiento como Barrio Mágico y conminó a los culhuacanenses a seguir trabajando a favor del pueblo: “Demos ejemplo de unión, compromiso tradición e identidad a los demás pueblos del Anahuac. Hago un llamado a todos los pueblos presentes a que en conjunto sigamos conservando este urbanizado pero vivo pueblo de Culhuacán”. “Culhuacán, Culhuacán, Culhuacán, Culhuacán”, vitoreó la gente.

La tambora seguía tocando cuando la delegada profirió, ¡Viva Culhuacán! Viva respondió la gente. Agradeció a las autoridades y a todos los invitados que fueron testigos de que Culhuacán sería reconocido como Barrio Mágico Turístico del Distrito Federal. Manifestó que el pueblo es un referente de la ciudad y del país porque fue la base para constituir la nación mexicana.
Foto. Daniel Ávila

Habló acerca de la importancia que tiene Culhuacán en la historia de la ciudad desde la época colonial, así como de aquel pasaje en que los zapatistas arribaron al pueblo. Mencionó que las fiestas patronales dan a la comunidad sentido de convivencia y solidaridad, fiestas que generan orgullo entre los culhuacanenses.

Recordó que Culhuacán fue lugar formador de tlacuilos: escribas, pintores, escritores, sabios; y durante el esplendor del México Tenochtitlan, los gobernantes buscaban (en Culhuacán) a las mujeres preparadas y con sabiduría. Asimismo, detalló el porqué la creación del hoy exconvento y del molino de papel.

Foto. Daniel Ávila
Agregó que “a partir de hoy empezamos a abrir un proceso para que Culhuacán sea conocido a nivel de toda la Ciudad de México, a nivel nacional y a nivel internacional, para que se conozcan las riquezas culturales de este gran pueblo. Esta iniciativa permitirá consolidar la primera ruta turística que vamos a tener en Iztapalapa: Culhuacán-Cerro de la Estrella”.

Consciente de la dificultad de semejante iniciativa, animó a los vecinos a tener limpio y en buen estado los inmuebles y fachadas para que el turista recorra todos los espacios públicos, como el Canal Nacional, la plaza, el kiosco, la fuente, la iglesia. “Decirlo es una cosa, hacerlo y mantenerlo es lo más difícil”.

Foto. Daniel Ávila
La delegada reconoció la necesidad de invertir recursos económicos para mejorar el pueblo, “y para eso, este gobierno que encabezo, que es el gobierno popular de Iztapalapa, hemos decidido invertir 3 millones 300 mil pesos, que serán entregados directamente al pueblo a fin de que se llevan a cabo proyectos para mejoras de los espacios públicos a lo largo y ancho de Culhuacán”. Agregó, no sin antes analizar las formas administrativas para ejercer el dinero. Y enfatizó que Culhuacán es el único espacio al que se le invierte de esta manera, por lo que pidió buen trabajo vecinal.

Antes de concluir dijo que se pondrá mayor énfasis en la conmemoración de la ceremonia del Fuego Nuevo de este año en Culhuacán, con la finalidad de dejar marcas en la tierra y en el agua, que en concordancia con la sabiduría indígena “seamos reconocidos por siempre por las huellas que dejamos al pasar”. ¡Viva Culhuacán! ¡Viva Iztapalapa! ¡Viva la Ciudad de México!

Tata tata ta ta ta, Tata tata ta ta ta, Tata tata ta ta ta, Tata tata ta ta ta

Tata tata ta tararata, tata tata ta tararara, Tata tata ta tararata, tata tata ta tarararaaaaaaaaaaaa.

Los discursos terminaron con las palabras del secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Mackinlay. Inició saludando a Clara Brugada y enviando un saludo por parte del jefe de gobierno del Distrito Federal a todo Culhuacán. Unos tímidos aplausos aparecieron, como para contagiar a los asistentes, pero no hubo tal, la persona que generó el aplauso lo mantuvo por algunos instantes pero no se prolongó.
Foto. Daniel Ávila

El funcionario destacó lo dicho por el joven cronista y por la delegada acerca del papel histórico, social y cultural del pueblo de Culhuacán; de repente hubo silencio y comenzaron los silbidos, pero casi de inmediato regresó el sonido. Ya hablamos mucho de historia, dijo, y se refirió a que Iztapalapa, y en particular Culhuacán, se encuentran en el cruce del cambio económico y social que se ha producido en la ciudad desde hace varios años.

Mencionó que la ciudad y sus delegaciones han cambiado, probablemente muchos de nosotros en la década de los 70 y 80 vivíamos para el desarrollo de la industria, pero al paso del tiempo y con las crisis económicas la vida ha cambiado, ahora esta delegación vive del sector de los servicios, y dentro de esos servicios el turismo representa un papel cada vez más importante. “Desde el punto de vista turístico, Culhuacán ofrece varios que nosotros tenemos que reconocer”.

Foto. Comunicación Social Iztapalapa
Retomando lo que anteriormente había dicho la delegada, “ser reconocido como Barrio Mágico es una gran responsabilidad, nos es fácil el que exista una declaratoria y que Culhuacán se convierta en un destino turístico. Para que este Bario Mágico se convierta en una realidad debemos utilizar la fórmula de las cuatro “P”: Paciencia, promoción, publicidad y las más importante, participación (ciudadana)”. Cada una las explicó.

Finalmente, el secretario de Turismo entregó de manera oficial el Pergamino, que declara al pueblo de Culhuacán, Barrio Mágico Turístico. ¡Viva Culhuacán! ¡Viva Iztapalapa! y ¡Viva la Ciudad de México! Arengó el funcionario. En ese momento comenzaron los fuegos artificiales que se habían colocado a un costado del lago de este majestuoso exconvento.

No hay comentarios: