miércoles, 20 de junio de 2012

Primer festival de pueblos originarios de Iztapalapa

Bartolo Mayor

Foto. Daniel Ávila
Este miércoles habrá un“Concierto de sonido 13” en San Andrés Tetepilco, con Estrella Newman; mañana jueves se realizará un Concierto de Blues y Jazz, con el grupo “Atzkin”, el viernes se presentará la obra de teatro “Los Niños Perdidos” y el sábado tendrá lugar el Concierto “De Beirut al Cosomaloapan” con el Ensamble Eblen Macari, todo dentro del Primer Festival de Pueblos Originarios de Iztapalapa que tiene lugar en San Andrés Tetepilco desde el pasado viernes y que concluirá el domingo 24 de junio.

Este miércoles 20 de abril empezará a las 18 horas el Concierto con Sonido 13, del maestro indígena Julián Carrillo, que encabezará Estrella Newman, pintora, escultora, musicóloga, estudiosa de las culturas prehispánicas, mexicanista, escritora, fotógrafa, maestra, alumna de Diego Rivera y de Manuel Rodríguez Lozano.

Estrella Newman ha ofrecido innumerables conciertos con arpa microtonal , un instrumento diseñado por el compositor, director de orquesta, violinista y científico Julián Carrillo, considerado por varios especialistas como uno de los más importantes compositores del país y un importante pionero del microtonalismo.

Julián Carrillo realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.

El jueves 21 de junio el grupo Atzkin ofrecerá un concierto de blues y jazz a las 18:30 horas y el viernes 22 se presentará a las 20 horas la obra de teatro “Los Niños Perdidos”, que cuenta la historia de tres niños que deciden escaparse de sus casas porque son incomprendidos y golpeados; sin embargo, en la calle también son fuertemente agredidos por el resto de la sociedad, lo que les hace construirse una visión distorsionada de la realidad que los lleva a justificar todos los crímenes que cometen.

El ensamble Eblen Macari ofrecerá el sábado 23, a partir de las 19 horas, su concierto “De Beirut al Cosomaloapan”, un viaje musical que presenta imágenes auditivas recogidas en un recorrido de miles de kilómetros de distancia desde las sonoridades de las regiones del medio oriente hasta las del sureste mexicano.

Dirigido por el músico mexicano Eblen Macari, el ensamble del mismo nombre funde la guitarra contemporánea, la jarana jarocha, el clavecín, percusiones y diversos alientos de carácter multiétnico, para lograr un concierto en el que confluye la libertad creativa de la improvisación con la exploración de lenguajes musicales de vanguardia y la influencia de tradiciones sonoras milenarias, creando un sonido único y original.

El Ensamble Eblen Macari, integrado por Olga Martínez (clavecín), Eblen Macari (guitarra y jarana jarocha), Eitan Alcántara (alientos) y Kabalán Macari (percusiones), se ha presentado en los principales festivales del país y ha realizado giras por Norteamérica, Europa, Centroamérica, Brasil, Líbano e India.

El acceo a todos los eventos del Primer Festival de Pueblos Originarios de Iztapalapa es libre y todos se realizan en la Plaza Cívica de San Andrés Tetepilco, en Emilio Carranza esquina Laboristas, con excepción de la clausura, que será en el Deportivo de San Andrés.

PROGRAMACIÓN DEL PRIMER FESTIVAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE IZTAPALAPA EN SAN ANDRÉS TETEPILCO

Plaza Cívica de San Andrés Tetepilco

FECHA

OBRA

HORA

Miércoles 20 de junio

La Pintora de Anáhuac: Estrella Newman

CONCIERTO CON SONIDO 13, DEL MAESTRO INDÍGENA DON JULIÁN CARRILLO

18:00 hrs.

Jueves 21 de junio

Conferencia y Exposición Fotográfica “Culhuacán de mis amores”. Ponente: Fotógrafo Hilario Salvador

11:00 hrs.

Conclusiones del Encuentro de Pueblos

18:00 hrs.

Concierto de Blues y Jazz, con “Atzkin”

18:30 hrs

Viernes 22 de junio

Mensaje Prehispánico y Medicina Tradicional Mexicana (Grupo Arcángel Índigo Cristal)

10 Hrs.

Conferencia “Por qué emigran los pueblos indígenas” (Ponentes: Gumersindo Ruiz Moreno y el tenor Neftalí González)

18:30 Hrs.

Los Niños Perdidos” (obra de teatro)

20:00 Hrs.

Sábado 23 de Junio

Concierto “De Beirut al Cosomaloapan”, con el Ensamble Eblen Macari

19:00 Hrs.

Domingo 24 de Junio

Concierto con músicos de San Andrés Tetepilco

14:00 Hrs.

Clausura con el Espectáculo Multimedia Danza Azteca (en el Deportivo San Andrés)

19:00 Hrs.


La Plaza Cívica de San Andrés Tetepilco se encuentra en la esquina de Emilio Carranza y Laboristas, en el cuadrante formado por La Viga y Plutarco Elías Calles, Río Churubusco y Eje 6 Sur.


El Deportivo San Andrés Tetepilco se localiza a una cuadra de Emilio Carranza, muy cerca de la Terminal de Trolebuses Tetepilco.






Tels: 5539 4738 y 5609 0229

sábado, 9 de junio de 2012

Presentación de Culhuacán como Barrio Mágico Turístico del Distrito Federal




·         1342 años de vida

·         Mantener el Canal Nacional

·         3 millones 300 mil pesos para Culhuacán

·         Las cuatro “P”



Bartolo Mayor


Foto. Daniel Ávila
Una vez que la comitiva arribó al exconvento, todos encontraron un lugar para presenciar el evento, autoridades varias y algunos vecinos estuvieron en la mesa principal, entre ellos la delegada Clara Brugada, Daniel Rosas, María de la Paz Fragoso, la maestra Agapita Nava Rodríguez; en el ambiente se escuchaba la música de la tambora.

La bienvenida estuvo a cargo de Miriam Hernández Hernández, directora del centro comunitario Culhuacán, quien reconoció la sensibilidad de las autoridades para promocionar a Culhuacán como Barrio Mágico, propuesta impulsada por un sector de la comunidad.

Foto. Daniel Ávila
En su oportunidad, Humberto Carrillo Ruvalcaba, coordinador nacional de centros del INAH, manifestó su alegría por tan honroso reconocimiento para el pueblo de Culhuacán, además de sentirse orgulloso pues también vive en Iztapalapa, “por eso doble gusto”.

El nombre de Daniel Rosas, provocó algarabía entre los asistentes. Con aplomo y seguridad, el joven cronista de Culhuacán agradeció a nombre del pueblo la presencia de las autoridades, y tras esto reflexionó: “Seguramente habrá quienes se pregunten por qué Culhuacán ha sido tomado en cuenta para recibir este reconocimiento (Barrio Mágico). A lo que yo contestaría: por su historia, su patrimonio y su identidad”.

Foto. Daniel Ávila
Su discurso versó en torno a la historia de Culhuacán, considerado primer pueblo de la cuenca de México fundado hacia el 670 d C., pueblo que este año cumple 1342 de haber surgido. Su nombre conlleva el significado de lugar de colhuas, o cerro torcido o inclinado, debido a su relación con el cerro Huizachtepetl, hoy conocido como cerro de La Estrella.

Mencionó algo que por todos es sabido, que Culhuacán cambió rotundamente su entorno pintoresco que vieron los abuelos al desaparecer las milpas y los canales, quedando en su lugar casas y edificios. “Hoy en nuestro territorio es evidente observar avenidas como Tlahuac, el Eje 3 Oriente, la Avenida Taxqueña y la Línea 12 del Metro; si bien estas construcciones le han dado un panorama urbano a nuestro pueblo, éste permanece gracias a su fuerte identidad que se encuentra arraigada a través de la fe hacia el Señor del Calvario, las mayordomías, las fiestas y las tradiciones y las peregrinaciones”.
Foto. Daniel Ávila

Para terminar, ensalzó el reconocimiento como Barrio Mágico y conminó a los culhuacanenses a seguir trabajando a favor del pueblo: “Demos ejemplo de unión, compromiso tradición e identidad a los demás pueblos del Anahuac. Hago un llamado a todos los pueblos presentes a que en conjunto sigamos conservando este urbanizado pero vivo pueblo de Culhuacán”. “Culhuacán, Culhuacán, Culhuacán, Culhuacán”, vitoreó la gente.

La tambora seguía tocando cuando la delegada profirió, ¡Viva Culhuacán! Viva respondió la gente. Agradeció a las autoridades y a todos los invitados que fueron testigos de que Culhuacán sería reconocido como Barrio Mágico Turístico del Distrito Federal. Manifestó que el pueblo es un referente de la ciudad y del país porque fue la base para constituir la nación mexicana.
Foto. Daniel Ávila

Habló acerca de la importancia que tiene Culhuacán en la historia de la ciudad desde la época colonial, así como de aquel pasaje en que los zapatistas arribaron al pueblo. Mencionó que las fiestas patronales dan a la comunidad sentido de convivencia y solidaridad, fiestas que generan orgullo entre los culhuacanenses.

Recordó que Culhuacán fue lugar formador de tlacuilos: escribas, pintores, escritores, sabios; y durante el esplendor del México Tenochtitlan, los gobernantes buscaban (en Culhuacán) a las mujeres preparadas y con sabiduría. Asimismo, detalló el porqué la creación del hoy exconvento y del molino de papel.

Foto. Daniel Ávila
Agregó que “a partir de hoy empezamos a abrir un proceso para que Culhuacán sea conocido a nivel de toda la Ciudad de México, a nivel nacional y a nivel internacional, para que se conozcan las riquezas culturales de este gran pueblo. Esta iniciativa permitirá consolidar la primera ruta turística que vamos a tener en Iztapalapa: Culhuacán-Cerro de la Estrella”.

Consciente de la dificultad de semejante iniciativa, animó a los vecinos a tener limpio y en buen estado los inmuebles y fachadas para que el turista recorra todos los espacios públicos, como el Canal Nacional, la plaza, el kiosco, la fuente, la iglesia. “Decirlo es una cosa, hacerlo y mantenerlo es lo más difícil”.

Foto. Daniel Ávila
La delegada reconoció la necesidad de invertir recursos económicos para mejorar el pueblo, “y para eso, este gobierno que encabezo, que es el gobierno popular de Iztapalapa, hemos decidido invertir 3 millones 300 mil pesos, que serán entregados directamente al pueblo a fin de que se llevan a cabo proyectos para mejoras de los espacios públicos a lo largo y ancho de Culhuacán”. Agregó, no sin antes analizar las formas administrativas para ejercer el dinero. Y enfatizó que Culhuacán es el único espacio al que se le invierte de esta manera, por lo que pidió buen trabajo vecinal.

Antes de concluir dijo que se pondrá mayor énfasis en la conmemoración de la ceremonia del Fuego Nuevo de este año en Culhuacán, con la finalidad de dejar marcas en la tierra y en el agua, que en concordancia con la sabiduría indígena “seamos reconocidos por siempre por las huellas que dejamos al pasar”. ¡Viva Culhuacán! ¡Viva Iztapalapa! ¡Viva la Ciudad de México!

Tata tata ta ta ta, Tata tata ta ta ta, Tata tata ta ta ta, Tata tata ta ta ta

Tata tata ta tararata, tata tata ta tararara, Tata tata ta tararata, tata tata ta tarararaaaaaaaaaaaa.

Los discursos terminaron con las palabras del secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Mackinlay. Inició saludando a Clara Brugada y enviando un saludo por parte del jefe de gobierno del Distrito Federal a todo Culhuacán. Unos tímidos aplausos aparecieron, como para contagiar a los asistentes, pero no hubo tal, la persona que generó el aplauso lo mantuvo por algunos instantes pero no se prolongó.
Foto. Daniel Ávila

El funcionario destacó lo dicho por el joven cronista y por la delegada acerca del papel histórico, social y cultural del pueblo de Culhuacán; de repente hubo silencio y comenzaron los silbidos, pero casi de inmediato regresó el sonido. Ya hablamos mucho de historia, dijo, y se refirió a que Iztapalapa, y en particular Culhuacán, se encuentran en el cruce del cambio económico y social que se ha producido en la ciudad desde hace varios años.

Mencionó que la ciudad y sus delegaciones han cambiado, probablemente muchos de nosotros en la década de los 70 y 80 vivíamos para el desarrollo de la industria, pero al paso del tiempo y con las crisis económicas la vida ha cambiado, ahora esta delegación vive del sector de los servicios, y dentro de esos servicios el turismo representa un papel cada vez más importante. “Desde el punto de vista turístico, Culhuacán ofrece varios que nosotros tenemos que reconocer”.

Foto. Comunicación Social Iztapalapa
Retomando lo que anteriormente había dicho la delegada, “ser reconocido como Barrio Mágico es una gran responsabilidad, nos es fácil el que exista una declaratoria y que Culhuacán se convierta en un destino turístico. Para que este Bario Mágico se convierta en una realidad debemos utilizar la fórmula de las cuatro “P”: Paciencia, promoción, publicidad y las más importante, participación (ciudadana)”. Cada una las explicó.

Finalmente, el secretario de Turismo entregó de manera oficial el Pergamino, que declara al pueblo de Culhuacán, Barrio Mágico Turístico. ¡Viva Culhuacán! ¡Viva Iztapalapa! y ¡Viva la Ciudad de México! Arengó el funcionario. En ese momento comenzaron los fuegos artificiales que se habían colocado a un costado del lago de este majestuoso exconvento.

viernes, 8 de junio de 2012

Con todo y lluvia, Culhuacan es Barrio Mágico

Bartolo Mayor


Foto. Daniel Ávila
El reloj marcaba 17:23 horas cuando comenzó la lluvia en el pueblo Culhuacan. Al principio fueron gotas, pero al paso de los minutos se convirtió en pertinaz; sin embargo, no fue pretexto para que las comparsas realizaran su tradicional baile. Al son de la tambora, mujeres y hombres, de diversas edades, amenizaban lo que a la postre sería el festejo por la presentación del Pergamino que reconoce a Culhuacan como Barrio Mágico y Turístico del Distrito Federal.

La delegada en Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, arribó al punto donde se ubica lo que fuera el primer molino de papel en América, para develar dos placas alusivas, una, a la plaza donde se ubica el molino que data del siglo XVI, y la otra que reconoce al Pueblo de Culhuacan como Barrio Mágico del Distrito Federal.

La lluvia había cesado –aparentemente-, por lo que se decidió presentar a las diversas mayordomías, de los once barrios y otras presentes. Fue Marco Aurelio Valverde Huerta, mayordomo en Culhuacan, y miembro del comité Pro Barrio Mágico Culhuacan, quien tomó la palabra, de repente, la lluvia hizo presencia. Quienes llevaban paraguas lo utilizaron, no faltó quien cubriera a la delegada.

El mayordomo, a nombre de los habitantes del Pueblo de Culhuacan, dijo sentirse orgulloso porque por primera vez en la historia del pueblo, Culhuacan está despejado de ambulantes y algunas partes están adornadas y con fachadas recién pintadas.

Pidió a la delegada apoyo –a pesar de que terminará su administración en pocos meses- para que Culhuacan siempre se conserve digno de ser visitado. Y para que no quedara duda de la grandeza del pueblo, recordó que ahí nació Acamapichtli, primer Tlatoani, el primer rey mexica, y de él, el linaje de once reyes aztecas.

Foto. Daniel Ávila
Después de dos minutos de discurso, la gente se agolpó junto a las placas, éstas fueron develadas tan rápido como se pudo, la delegada jaló la cortina y todos aplaudieron, continuaba la lluvia. Ella encaminó hacia la avenida Tlahuac rumbo al Exconvento de Culhuacan, lugar donde sería presentado el Pergamino, seguía lloviendo, pero las comparsas (San Simón, San Francisco, Santa Ana y San Antonio) no se amedrentaron y continuaron la fiesta.

Foto. Daniel Ávila
La comitiva siguió a la delegada, fotos, vivas, euforia, banda, seguía lloviendo. La parada fue el majestuoso Exconvento, la gente ya estaba esperando un su silla, pero con la gente que caminó junto a la delegada atiborró el espacio, había gente acomodada en la parte de arriba de la escalinata, muchas cámaras fotográficas, algunas de video, y tal vez una de televisión; enfrente, el lago, todo estaba dispuesto para que Culhuacan recibiera el Pergamino. No recuerdo si seguía lloviendo.

sábado, 2 de junio de 2012

Se apeó, se acercó y navegó

Bartolo Mayor

Sábado 2 de junio de 2012. Dos vecinos de Culhuacan, ella de San Simón, miembro del comité ciudadano y además activista ecológica y cultural; y un joven avecinado en San Francisco, sumaron esfuerzo para mantener limpio y en buenas condiciones el espejo de agua del Canal Nacional ¿La finalidad? Preservarlo y mantenerlo para futuras generaciones.
Alrededor de las ocho de la mañana comenzó la primera jornada de limpieza con la canoa que fue donada para tal fin (www.canalnacional.blogspot.com), faena a la que se sumaros dos miembros de la asociación civil Bartola Axayácatl.

Foto. Daniel Ávila
Después de tres horas de navegar por este milenario e histórico cuerpo de agua, los activistas “pescaron” alrededor de 10 costales con toda clase de residuos: embases de vidrio, pet y plástico, bolsas con residuos orgánicos, costales con basura, y uno que otro cuerpo de animal en estado de descomposición.
Es preciso mencionar que el vecino de San Francisco viajaba en caballo cuando a la distancia vociferó: “Vaya, hasta que hacen algo bueno” (creyendo que éramos del gobierno). De inmediato los navegantes contestaron: “Somos vecinos, mejor súmate”. El joven se apeó del caballo con ademán de buscar pleito, pero no fue así. Se acercó al canal, bajó a la canoa, y se puso a sacar residuos. Minutos más tarde ya éramos amigos del Canal Nacional.