viernes, 1 de julio de 2011

Una vez más en Tomatlán

Bartolo Mayor

Jueves 30 de junio de 2011. Por segunda ocasión se presentó el libro “El Canal Nacional, páginas sobre su historia” en Santa María Tomatlán, uno de los barrios que pertenecen al pueblo de Culhuacán.

El recinto anfitrión fue el Centro Cívico Barrial Santa María Tomatlán, ubicado en calle Progreso, esquina Cedros (en ascenso al Cerro de la Estrella, muy cerca de la Avenida Tláhuac). Es preciso recordar que la primera presentación se realizó sobre la calle Canal Nacional, a unos siete metros de este histórico cuerpo de agua.

Tras varios minutos de espera como consecuencia de la pertinaz lluvia en la ciudad, el escritor Edmundo López de la Rosa llegó, se secó, se instaló y platicó, y a veces interactuó con los asistentes quienes atinadamente aportaron datos pues algunos son oriundos de esta zona de origen prehispánico.

La dinámica sigue siendo la misma: abordamos una canoa en Chalco, pasamos a un costado del volcán Xico, llegamos a Tláhuac y enfilamos a la ciénaga grande, donde las aguas de Chalco y Xochimilco se unen para enfilar hacia Culhuacán (Tomatlán, San Simón, San Antonio, por mencionar sólo estos); arribamos a Mexicaltzingo, pasamos por Ixtacalco, por Santa Anita, Jamaica, La Merced, y después de hora y media de recorrido arribamos a México Tenochtitlan. El Canal Nacional moría por donde hoy se encuentra la Torre Latinoamericana.

Al final de la presentación, varios vecinos que se manifestaron contentos y de acuerdo con lo expuesto por López de la Rosa, dejaron abierta la posibilidad de agendar otra plática en virtud de que es necesario difundir constantemente la importancia de mantener vivo y en buenas condiciones el Canal Nacional.

De acuerdo con asistentes a la plática, hay personas que se quieren colgar de su trabajo (sin dar nombres), cuando “la realidad es que somos nosotros los que hemos sacado lirio y basura, y hemos sido nosotros los que hemos conseguido las herramientas (ejemplo, una canoa y algunas desbrozadoras donadas) para trabajar”, refirió el vecino.

No hay comentarios: