El Canal Nacional, páginas sobre su historia llega a San Simón, Culhuacán
Bartolo Mayor
Viernes 3 de junio de 2011. Hoy se presentó el libro El Canal Nacional, páginas sobre su historia, en el Barrio San Simón, Culhuacan, en Ixtapalapa.
El escritor, Edmundo López de la Rosa inició su plática alrededor de las 19:30 en la casa de Rosa, oriunda del lugar.
Como en otras ocasiones, el tema del Canal Nacional se vuelve más interesante para los lugareños cuando se incorporan datos de la localidad.
A la cita llegaron líderes, organizadores, personas conscientes y pensantes o movilizadores de gente, así como representantes de agrupaciones como Grupo Cultural Culhuacán, del comité ciudadano del barrio anfitrión, y de las mayordomías.
Es preciso mencionar que a las diversas presentaciones de la obra han asistido jóvenes y niños, ellos, futuros beneficiarios del trabajo que hoy hagamos a favor del Canal Nacional.
Jornada de limpieza
Bartolo Mayor
Sábado 4 de junio de 2011. La jornada de trabajo de hoy sábado tuvo una variante en virtud de que la empresa que realiza la faena en el espejo de agua llegó a la altura de Barrio Tula (Eje 3 Oriente y Canal Nacional); por lo tanto, los vecinos y las agrupaciones ciudadanas se abocaron a limpiar la zona de juegos infantiles.
Antes, los activistas acercaron los residuos al borde del canal (delegación Coyoacán), a fin de que la empresa contratada se los llevara.
Sin embargo, tras el recorrido realizado al día siguiente por miembros de la asociación civil Bartola Axayácatl, costales con residuos orgánicos y varios montículos de cascajo permanecen en el lugar.
Es preciso mencionar que durante la faena observamos una tortuga, una pareja de patos silvestres, y carpas.
San Francisco dice sí al Canal Nacional
Bartolo Mayor
Domingo 5 de junio de 2011. Como cada primer domingo de mes, se llevó a cabo la asamblea ciudadana en el panteón del Barrio de San Francisco, Culhuacán, que tiene la consigna de atender y solucionar los problemas existentes.
A este ejercicio democrático fue invitado Edmundo López de la Rosa; ahí, el autor del libro El Canal Nacional, páginas sobre su historia, habló de la importancia que representa mantener vivo y en buenas condiciones este cuerpo de agua de origen prehispánico.
Alrededor de 350 oriundos de San Francisco escucharon, y posteriormente firmaron -casi el mismo número- la propuesta de decreto que será presentada al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se propone establecer al Canal Nacional como Área de Valor Ambiental, así como Monumento Arquitectónico Natural.
Entre personas de todas las edades, el escritor, artista plástico, economista y antropólogo mencionó que la participación de todos dará como resultado un entorno favorable; para ello mencionó la siguiente fábula: Mientras acaecía un incendio, un colibrí viajaba al lago, recogía agua y regresaba a echarla sobre las llamas. Un elefante que vio tal acción comentó, “por qué haces eso, no lo podrás apagar”. A lo que el colibrí contestó, “tal vez no, pero por lo menos hago mi parte”.
http://www.slide.com/r/pG8vu57ZwD-dzODcWDe1Zvi4iMAVe3Ey?previous_view=mscd_embedded_url&view=original
Para finalizar, López de la Rosa invitó a toda la gente a sumarse a la jornada de limpieza del próximo sábado 11 de junio, a las ocho de la mañana en Eje 3 Oriente y Canal Nacional. (A la faena, si lo tienes, lleva: pala, escoba para jardín, machete, costales o bolsas grandes, carretilla. No olvides el gorro y camisa de manga larga de color claro.)
3 comentarios:
Hola
A ver totalmente de acuerdo, nadie mas a gusto que yo en mantener a un cuerpo de agua que existía antes de que Cortés naciera siquiera, pero... no hay cultura en los vecinos del cuerpo de agua, chequen tan solo en la ciudad perdida de el tapón que está al final de calle 20 de agosto antes del eje 2 la viga, todo está limpio hasta que llegas ahí, hechan todo, ¡hasta excusados completos! cientos de botellas PET, cualquier cantidad de ropa vieja, partes de auto y basura. Huelga decir que ahí comen caldo de pato diario ... HAce dos años el lugar quedó bello, pero el proyecto no se acabó, el área verde y de ejercicios que debió quedar en lugar de esa ciudad perdida jamás se llevó a cabo (y los fondos que se presupuestaron que paso?), mientras estaban las autoridades cerca porque estaban en obras, los paracaidistas no dañaron nada pero una vez que salió el ultimo cami{on contratista regresaron a las andadas, y como que siento que las delegaciones se hacen de la vista gorda por holgazanería; habrá que comentar que todos los que viven ahí ya tienen departamentos cedidos por el GDF pero no quieren irse por no dejar la comodidad de no pagar predio, agua ni luz, mientras rentan los departamentos que les cedieron. NEgocio redondo, me extraña que el gobierno no se de cuenta o mejor dicho solape esto que cuesta tanto mantener.
Hola... buen día. Solo les informo que vincule su blog a nuestro blog.
Saludos
Buena tarde, estimado anónimo.
Efectivamente, todo lo que dice es cierto, por ello, la asociación que suscribo, más varios vecinos conscientes del deterior, así como asociaciones ciudadanas y grupos diversos, estamos trabajando en labores de limpieza para demostrar a las autoridades que el Canal Nacional está vivo y que es prioridad mantenerlo, no sólo por cuestiones ecológicas, sino también culturales e históricas, amén del potencial turístico que se pudiera generar a lo largo de este cuerpo de agua.
Te invitamos a nuestras jornadas de limpieza donde colaboran vecinos de los diversos barrios de los culhuacanes. Finalmente te comento que Edmundo López de la Rosa preparó un documento que será entregado a la ALDF, donde se pretende proteger, cuidar y etiquetar presupuesto para el mantenimiento del Canal Nacional. Este es mi correo-e: ldanielavila@yahoo.com.mx
Atte. Bartolo Mayor
Publicar un comentario