domingo, 27 de mayo de 2012

Llega embarcación al Canal Nacional

Bartolo Mayor

Foto. Vecino no identificado.
Sábado 26 de mayo de 2012. El Canal Nacional está de fiesta pues recibió en su cauce una canoa que fue donada por Hugo Espinoza Vázquez y Horacio Martínez Meza.

Proveniente de Xochimilco, esta embarcación color verde -nueva-, servirá para sacar del agua toda clase de residuos que contaminan este espejo de agua.

Foto Daniel Ávila.
Alrededor de las nueve de la mañana algunos activistas ecológicos comunitarios se dieron cita en el Eje 3 Oriente y Canal Nacional, Barrio Tula, para ser testigos de la llegada de la barca. Una vez a flote, los asistentes no se quedaron con las ganas de hacer un pequeño recorrido ¡Vámonos hasta Xochimilco! dijo la vecina. De acuerdo con el escritor Edmundo López de la Rosa, por este "majestuoso" cuerpo de agua navegó el primer barco de vapor en México.[1]

Es preciso mencionar que Espinoza Vázquez es candidato a diputado federal por el Distrito 4 (en Iztapalapa), por el PRI, quien manifestó apoyo total al trabajo comunitario a favor del Canal Nacional en caso de ser electo, y agregó que como vecino seguirá apoyando.
Foto. Daniel Ávila

También recordar que los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Horacio Martínez Meza[2] y Fernando Cuéllar Reyes[3], fueron quienes impulsaron la declaratoria del Canal Nacional como Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

Al finalizar el evento, los vecinos reunidos hablaron de la importancia de continuar con los movimientos vecinales más allá de la postura ideológica y color político que de manera personal exista en cada uno. Recalcaron no aflojar en el trabajo comunitario pues la organización ciudadana hará que el pueblo de Culhuacan y sus barrios (en este caso) permanezcan vivos por siempre y con mejor calidad de vida.



[1] El 21 de julio de 1850, dos años después de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que terminaba la invasión norteamericana y se perdía más de la mitad del territorio nacional, se realizó la primera excursión de prueba del primer barco de vapor, que viajó de la Garita de La Viga a Chalco en seis horas y media, casi la mitad del tiempo que requería un botero. La nave Esperanza llevaba entre sus pasajeros al presidente de México, José Joaquín de Herrera y a algunos de sus ministros. El Canal Nacional, páginas sobre su historia.
[2] Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes -sin partido político.
[3] Presidente de la Comisión de Cultura –PRD.

No hay comentarios: