El Canal Nacional es el más importante canal construido en la época prehispánica. Fue elemento fundamental para el funcionamiento de los tres grandes diques-calzada de los lagos de Chalco, Xochimilco y laguna de México: El de Tláhuac, que separaba los lagos de Chalco y Xochimilco; el de Mexicaltzingo, en la región de los Nauhtecuhtli; y el albarradón de Netzahualcóyotl. (El Canal Nacional, páginas sobre su historia. Edmundo López de la Rosa)
lunes, 7 de noviembre de 2011
El Canal Nacional
Bartolo Mayor
En la época prehispánica seguramente fue reconocido como Huey Apantli (Gran Acequia), y, a partir de la Colonia hasta la segunda mitad del siglo XIX fue llamado de tres maneras de acuerdo a las poblaciones más importantes por las que cruzaba: Acequia Real, dentro de la Ciudad de México; Acequia Real a Mexicaltzingo; y desde este punto a Chalco, Acequia Real a Chalco.
En 1856, el empresario Mariano Ayllón, quien trató de impulsar una línea de barcos de vapor por el canal, los rebautizó en su conjunto como Canal Nacional -quizás en un acto republicano para ese momento que vivía el país, con un Congreso Constituyente reunido a consecuencia de la triunfante revolución de Ayutla-.
Aunque en ese tiempo no prosperó la propuesta, a principios del siglo XX ya estaba arraigado su nombre, de tal manera que hoy día es reconocido como la Acequia Nacional, o canal Nacional.
(Edmundo López de la Rosa.
El Canal Nacional, páginas sobre su historia)
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