martes, 8 de julio de 2008

Abandonan Canal Nacional

Abandonan Canal Nacional
Habitantes de Iztapalapa y Coyoacán que dieron mantenimiento al río, el alumbrado y las áreas verdes, dejarán de hacerlo ante el incumplimiento de autoridades

EDITH MARTÍNEZ
El Universal
Lunes 07 de julio de 2008

edith.martinez@eluniversal.com.mx

Los vecinos de la colonia Valle del Sur, en Iztapalapa, intentan darle una lección al gobierno capitalino para que “aprenda a cumplir sus compromisos”.

Para ello tendrán que dejar de limpiar el Canal Nacional, que desde hace más de un año iniciaron con el retiro de basura y lirio acuático en lanchas prestadas.

La razón es que a principios de mayo de este año, autoridades capitalinas firmaron un convenio para rescatar los tramos que cruzan las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, “y hasta ahora no han hecho nada”, acusó Daniel Ávila, representante de la asociación civil Bartola Axayácatl.

Aunque la decisión de abandonar el espacio del que se apropiaron y dejar caer todo el esfuerzo realizado les causa cierta nostalgia, los integrantes de esa organización esperan que con la medida, “a las autoridades les dé pena y comiencen a hacer su trabajo”.

La basura y el lirio acuático vuelven a aparecer en el agua del canal; flotan bolsas y envases de plástico en la superficie; grafitis adornan las paredes y las bancas ya están en mal estado: “Antes barríamos y limpiábamos las bancas y la gente se sentaba a gusto; ahora, así, quién se va a sentar”, dijo Ávila.

Entre los compromisos firmados por las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa y las secretarías de Medio Ambiente (SMA) y de Seguridad Pública (SSP-DF), y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), destacan el mantenimiento del cauce y espejo de agua, del alumbrado y de las áreas verdes.

Ignacio Moreno, vecino de la zona, lamentó que “ni siquiera el lugar donde vinieron a tomarse la foto lo estén cuidando”, al recordar que el tramo que administra Bartola Axayácatl fue donde las autoridades asumieron el compromiso ante medios de comunicación y habitantes de las colonias aledañas.

El convenio, del cual posee una copia este diario, señala que cada dependencia tiene tareas específicas “dentro del ámbito de su competencia”.

Así, Coyoacán e Iztapalapa están comprometidas a cuidar las áreas fuera del cauce del agua y dentro de sus límites, con acciones como retirar basura, reparar el alumbrado, regar las áreas verdes y reforestar.

La SMA, a través de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, sería la encargada de suministrar las plantas para el programa de sustitución de arbolado a lo largo del canal, así como dar asesoría técnica para determinar los sitos para plantar y el procedimiento correcto.

El SACM realizaría el retiro del lirio acuático y la basura dentro del canal; además, drenaría el agua para evitar que se convierta en foco de infección por estar estancada.

Por último, la SSP-DF se comprometió a realizar patrullajes en cuatro de sus direcciones de área sectorial: Estrella, Granjas, Taxqueña y Culhuacán, para evitar actos de vandalismo y dar tranquilidad a los habitantes.

Este último punto, “es el único que se ha cumplido”, reconocieron los vecinos al resaltar la presencia de policías a lo largo del canal. Sin embargo, la vigilancia sólo está durante el día y no en la noche, cuando la zona es más peligrosa, señaló uno de los vecinos.

2 comentarios:

Aurora dijo...

Me entristece ver esto. Y pensar que alguna vez las cosas fueron así como se muestra en las fotos que están en esta liga:
Canal de la Viga en 1910

Grupo Culhuacán dijo...

De igual forma creo que es triste todo esto que está sucediendo con el Canal Nacional, en especial porque es una de las muy pocas áreas verdes que conserva Culhuacán. Pero siempre ah existido el problema de que ni una de las dos delegaciones se hace cargo, por la ubicación peculiar que tiene el canal.