Abandonan Canal Nacional
Habitantes de Iztapalapa y Coyoacán que dieron mantenimiento al río, el alumbrado y las áreas verdes, dejarán de hacerlo ante el incumplimiento de autoridades
EDITH MARTÍNEZ
El Universal
Lunes 07 de julio de 2008
edith.martinez@eluniversal.com.mx
Los vecinos de la colonia Valle del Sur, en Iztapalapa, intentan darle una lección al gobierno capitalino para que “aprenda a cumplir sus compromisos”.
Para ello tendrán que dejar de limpiar el Canal Nacional, que desde hace más de un año iniciaron con el retiro de basura y lirio acuático en lanchas prestadas.
La razón es que a principios de mayo de este año, autoridades capitalinas firmaron un convenio para rescatar los tramos que cruzan las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, “y hasta ahora no han hecho nada”, acusó Daniel Ávila, representante de la asociación civil Bartola Axayácatl.
Aunque la decisión de abandonar el espacio del que se apropiaron y dejar caer todo el esfuerzo realizado les causa cierta nostalgia, los integrantes de esa organización esperan que con la medida, “a las autoridades les dé pena y comiencen a hacer su trabajo”.
La basura y el lirio acuático vuelven a aparecer en el agua del canal; flotan bolsas y envases de plástico en la superficie; grafitis adornan las paredes y las bancas ya están en mal estado: “Antes barríamos y limpiábamos las bancas y la gente se sentaba a gusto; ahora, así, quién se va a sentar”, dijo Ávila.
Entre los compromisos firmados por las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa y las secretarías de Medio Ambiente (SMA) y de Seguridad Pública (SSP-DF), y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), destacan el mantenimiento del cauce y espejo de agua, del alumbrado y de las áreas verdes.
Ignacio Moreno, vecino de la zona, lamentó que “ni siquiera el lugar donde vinieron a tomarse la foto lo estén cuidando”, al recordar que el tramo que administra Bartola Axayácatl fue donde las autoridades asumieron el compromiso ante medios de comunicación y habitantes de las colonias aledañas.
El convenio, del cual posee una copia este diario, señala que cada dependencia tiene tareas específicas “dentro del ámbito de su competencia”.
Así, Coyoacán e Iztapalapa están comprometidas a cuidar las áreas fuera del cauce del agua y dentro de sus límites, con acciones como retirar basura, reparar el alumbrado, regar las áreas verdes y reforestar.
La SMA, a través de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, sería la encargada de suministrar las plantas para el programa de sustitución de arbolado a lo largo del canal, así como dar asesoría técnica para determinar los sitos para plantar y el procedimiento correcto.
El SACM realizaría el retiro del lirio acuático y la basura dentro del canal; además, drenaría el agua para evitar que se convierta en foco de infección por estar estancada.
Por último, la SSP-DF se comprometió a realizar patrullajes en cuatro de sus direcciones de área sectorial: Estrella, Granjas, Taxqueña y Culhuacán, para evitar actos de vandalismo y dar tranquilidad a los habitantes.
Este último punto, “es el único que se ha cumplido”, reconocieron los vecinos al resaltar la presencia de policías a lo largo del canal. Sin embargo, la vigilancia sólo está durante el día y no en la noche, cuando la zona es más peligrosa, señaló uno de los vecinos.