Metrópoli
Vecinos de Iztapalapa y Coyoacán cuidarán el Canal Nacional
Así debió lucir el Canal Nacional antes de ser ensuciado. Foto: Fernando López / El Sol de México
El Sol de México
13 de mayo de 2010
Fernando Ríos
Ciudad de México.- Al calificar de un buen lugar para la práctica de actividades deportivas, pasear y hasta descansar, vecinos de las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán reconocieron que es responsabilidad de ellos mantener en buenas condiciones las aguas del Canal Nacional, aunque pidieron a ambas demarcaciones mayores trabajos de mantenimiento.
En el tramo que va de Circuito Interior hasta la Calzada de La Viga, vecinos organizados en la Fundación Ecológica Club de Patos para el Rescate del Canal Nacional han realizado trabajos de rescate y mantenimiento del cuerpo acuoso en beneficio de las colonias Campestre Churubusco, Prados Churubusco y Paseo de Taxqueña, principalmente.
Ramón Vázquez Camarena, vecino con 20 años de vivir en la Campestre Churubusco, señaló que a pesar del esfuerzo de la gente que persiste en tirar basura, cascajo y hasta muebles viejos, el sitio se mantiene bien, que ha cambiado en ese lapso de tiempo, por ejemplo señaló que cuando llegó a la colonia "el olor era insoportable, ahora ya no huele tan feo".
Dijo que los fines de semana mucha gente visita el lugar, tanto para pasear como para trabajar en el rescate y mantenimiento del Canal.
Incluso ahora, dijo, existe mejor iluminación para quienes les gusta hacer ejercicio por la noche.
En Paseos de Taxqueña, criticó, que pertenece a la delegación Coyoacán, los trabajos son más esporádicos y si acaso tres veces al año se le da mantenimiento a la zona, señaló.
Por su parte, Daniel Estrada Ramírez, de la colonia Escuadrón 2001, de Iztapalapa, dijo que le gusta visitar esta parte de la demarcación porque es muy agradable convivir con la naturaleza, observar a los patos, peces, tortugas y aves migratorias que llegan.
Sin embargo, recomendó mayor vigilancia para evitar que algunas personas ataquen a la fauna a quien, incluso "echan sus perros" para lastimarlos.
Otro de los vecinos que caminaba por la zona, José Antonio Riveros, pidió a las autoridades ponerle mayor atención a foco de oxígeno, ya que dijo sólo en ocasiones se poda y corta el pasto; afirmó que en gran medida el lugar se conserva en regulares condiciones por la participación de los vecinos que por la intervención de las autoridades delegacionales.
Marina Sánchez Carrillo, quien acompañada de su mascota, caminaba a la orilla del canal, sobre la pista de tezontle rojo, dijo que este espacio es un pulmón para las colonias aledañas, por lo que se debe conservar en buen estado a pesar de los vecinos "cochinos" que continúan arrojando deshechos de alimentos y hasta animales muertos.
Los vecinos exigen a las autoridades delegacionales que mantengan el lugar y que pongan mayor atención en el tramo de Calzada de La Viga a Taxqueña, porque se observan troncos de árbol, piedras, material de construcción y hasta restos de una trajinera y esto mancha la buena imagen de este lugar.