Otro compromiso
En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), la delegada por Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, y Raúl Flores García, delegado por Coyoacán, se comprometieron al mantenimiento constante y cuidado del entorno ecológico del Canal Nacional, a fin de impulsar la recuperación de este espacio público que lo mismo sirve para esparcimiento ciudadano, así como para captación de agua de lluvia de manera natural.
Clara Brugada, mencionó la posibilidad de impulsar un proyecto ecoturístico que involucre al Canal Nacional. Raúl Flores avaló los trabajos que pretende su homóloga y ambos se comprometieron a trabajar conjuntamente, pues intrínseco a ello se impulsaría la convivencia entre ambas delegaciones.
De llevarse a cabo el compromiso, es menester sumar a la ciudadanía y diversas asociaciones civiles que trabajan a lo largo de este cuerpo de agua pues el beneficio sería evidente en varias colonias: Valle del Sur, Barrios de los Culhucanes (San Antonio, La Magdalena, Los Reyes, San Francisco, Tula, Tomatlán), Valle de Luces, Progreso del Sur, Granjas Esmeralda, Paseos de Taxqueña, Prado Churubusco, y colonias aledañas desde calle Nimes hasta Río Churubusco.
En el puente peatonal a la altura de la calle de Colorines, en la colonia Valle del Sur, Brugada Molina urgió a la Comisión Nacional del Agua, y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a que trabajen -desde su ámbito-, en beneficio de los iztapalapenses pues existen muchas colonias que carecen del líquido o éste llega con pésima calidad. Al respecto, la vecina de la colonia Progreso del Sur mostró unas prendas manchadas que estuvieron en contacto con el agua que llega a su domicilio.
Como si se hubiese regresado al pasado, los asistentes al evento recorrieron unos 200 metros sobre el borde oriente del Canal Nacional, (acompañados por zanqueros y una banda de música brasileña), para terminar la caminata en el lugar donde cinco mujeres y un hombre pidieron en náhuatl a los dioses mexicas que el lugar sea beneficiado con abundancia de agua.
El evento terminó con un dueto de música huasteca que nadie “peló”, y con la atención que la delegada prestó a los ciudadanos que se le acercaron.