jueves, 19 de mayo de 2011

El Canal Nacional en Culhuacán

Bartolo Mayor

Jueves 12 de mayo de 2011. La presentación del libro “El Canal Nacional, páginas sobre su historia”, escrito por Edmundo López de la Rosa, se realizó en la sala Payán del ex convento de Culhuacán (cerca del cruce entre Avenida Tláhuac y Avenida Taxqueña, delegación Ixtapalapa) evento organizado por el grupo cultural Culhuacán.
A las cinco de la tarde en punto el escritor inició su ponencia, para ese momento la sala estaba repleta -en realidad pequeña-, por lo que se colocaron sillas en la entrada, también ahí se agotaron los lugares y la gente se sentó en el suelo.


Se calculan 80 asistentes -todas las edades-, la mayoría gente aledaña al Canal Nacional, así como de diferentes colonias y barrios de los culhuacanes: Valle del Sur, San Antonio, La Magdalena, Tomatlán, San Francisco, Los Reyes, Santa Ana, CTM, Granjas Esmeralda, Progreso del Sur, Escuadrón 201, Héroes de Churubusco, y tal vez algunas más.
López de la Rosa narró cómo se originó el Canal Nacional, y de tramo en tramo, desde Chalco hasta el centro de la ciudad, incorporaba datos que provocaban afirmación, sorpresa e incredulidad. Uno que otro vecino participó complementando la información, con algún dato particular o reflexivo. Hubo quien habló acerca de la importancia de la participación ciudadana.
Aunado a lo anterior y a la intervención de algunos vecinos se acordó una jornada de limpieza en el Canal Nacional para el sábado 21 de mayo a las 08 de la mañana (Eje 3 Oriente y Canal Nacional, junto gasolinería)
El escritor, también artista plástico, arqueólogo y economista, compartió su interés por mantener y conservar el Canal Nacional, no sólo por su historia e importancia ambiental, sino como un legado para futuras generaciones. Al final del evento regaló 50 libros en CD y platicó con los vecinos.
De ahí partió hacia el canal, tramo colonia Valle del Sur, espacio que en estos días es atendido, seguramente por la misma empresa que lo ha hecho por varios años: Construcciones y Servicios Jama S.A de C.V., empresa particular contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con una inversión de $1.61 millones de pesos (Firma del convenio para el rescate y mantenimiento del Canal Nacional. Ver martes 8 de julio de 2008 en: www.canalnacional.blogspot.com)
Es preciso recordar que el libro “El Canal Nacional, páginas sobre su historia” ya se había presentado en las oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (29 de abril), en virtud de que fue la Comisión de Asuntos Editoriales la que lo publicó.

No hay comentarios: