domingo, 17 de agosto de 2014

Manifiesto por el derecho al agua

Sábado, 16/agosto/2014.
Redacción

Foto. Daniel Ávila.
El Canal Nacional se vistió de gala para recibir a vecinos oriundos de la zona, diversas organizaciones de la sociedad civil e invitados, quienes se congregaron a la altura de Ganaderos con la consigna de escuchar y firmar el Manifiesto por el derecho al agua, donde este canal de origen prehispánico juega un papel primordial para captar agua de lluvia que puede ser tratada y distribuida en esta parte de la ciudad. “Una ruta turística por donde navegó el primer barco de vapor en el país sería un sueño”.

Horas antes, integrantes de la asociación civil Bartola Axayacatl realizaron su habitual jornada de limpieza, afortunadamente, los vecinos están cooperando.

Foto. Daniel Ávila.
Coordinado por los activistas comunitarios Horacio Martínez Meza y Edmundo López de la Rosa, así como por Sergio Aguayo, el manifiesto fue rubricado por tres fuerzas políticas diferentes: Nueva Alianza, Acción Nacional y Revolucionario Institucional; Jorge Gaviño Ambriz, Olivia Garza de los Santos y José Fernando Mercado Guaida, respectivamente. Cada uno por su parte se comprometió a apoyar las exigencias ciudadanas ante las autoridades gubernamentales, así como apoyar las labores comunitarias a favor de este cuerpo de agua. Al respecto, felicitaron a todos quienes a lo largo del canal de una u otra manera han ayudado a mantener digno este canal.

Foto. Daniel Ávila.
Ante el micrófono también participaron un historiador, un ambientalista y una vecina de la zona, quien pidió apoyo para que el Canal Nacional sea un entorno saludable en todos los aspectos: seguro, ecológico y cultural.

Foto. Daniel Ávila.
En su oportunidad, Martínez Meza, recordó el que el Gobierno del Distrito Federal no ha realizado el programa de manejo para el mantenimiento de este cuerpo de agua, decretado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura (Gaceta Oficial del Distrito Federal. 3 de mayo de 2012. No. 1343)


Tras firmar el documento, los legisladores y algunos vecinos abordaron las lanchas (llevadas al Canal Nacional únicamente para ese momento) para recorrer el tramo correspondiente a la colonia Valle del Sur. 



viernes, 15 de agosto de 2014

El Canal Nacional

Edmundo López de la Rosa fue invitado a platicar acerca del Canal Nacional.







lunes, 11 de agosto de 2014