martes, 11 de febrero de 2014

Paseo de las Rosas en Canal Nacional

Por Bartolo Mayor

Sábado 8 de febrero. Al medio día se inauguró el “Proyecto Cultural Paseo de las Rosas en Canal Nacional”, a la altura del barrio San Simón, Culhuacán (Iztapalapa). La finalidad, promocionar y desarrollar industrias creativas y culturales que detecten a personas, particularmente niñas y niños, con talento en pintura, teatro, música y memoria histórica, aseguró Ruth Manuela Cortés Esquivel, coordinadora de Prevenvida Fundación, AC. 
Foto. Hilario Salvador
Esta asociación civil, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), son las instancias involucradas en el proyecto.
En su oportunidad, Edmundo López de la Rosa, coordinador de las actividades, comentó que la cultura incide en mejorar la calidad de vida de las personas, y al realizarse en espacios públicos, éstos se recuperan (en alusión al Canal Nacional) pues de manera automática nos convertimos en vigilantes vecinales.
Los talleres son necesarios y benéficos para la comunidad porque “el desarrollo humano es una condición esencial para lograr una sociedad digna, en un entorno de igualdad de género donde se reconoce la composición plural de la sociedad”, añadió.
El activista agradeció el apoyo de otras organizacion
Foto. Hilario Salvador
es de la sociedad civil: Fundación López de la Rosa, AC; Grupo Cultural Acamapichtli; Comité Cultural Tradiciones, Costumbres y Usanzas del Pueblo de Culhuacán y sus Ocho Barrios, AC; Comparsa de Charros Los Sierristas del Barrio San Simón Culhuacán; y Bartola Axayácatl, AC.
En el acto estuvo presente Ramiro Vázquez Torres, coordinador de los Centros de Integración Juvenil en el Distrito Federal, quien reconoció que este tipo de actividades son benéficas para la comunidad porque la consigna es prevenir posibles adicciones. Al público en general, pero de manera particular, se dirigió a jóvenes y niños al mencionar que con las drogas, ni meterse con ellas.
Amenizaron el convivio el tenor David Páez; las comparsas Los Palomitos del barrio de Santa Ana (pueblo San Francisco, Culhuacán, Coyoacán), y la Unión de Charros del pueblo San Andrés Tomatlán, quienes bailaron al ritmo de la Banda Cruz de Culhuacán. La escuela primaria Maestro Graciano Sánchez, ubicada en el barrio San Simón, hizo presencia con La banda de guerra Pegaso. Tocó el turno al grupo de rock Vomer, con sus cuatro integrantes; y participó la cuenta cuentos, la señora Alondra.
Niñas y niños demostraron su creatividad en las actividades impartidas por el Grupo CreArte, Juguetes Reciclados. Se divirtieron con la obra de teatro de sombras “El jinete sin cabeza”, puesta por el Grupo

Foto. Hilario Salvador
Historias, que te asombras. Sobre el puente se realizó un concurso de pesca deportiva (el pez se regresa tras quitarle el anzuelo con mucho cuidado), donde el ganador obtuvo una caña de pesca. Los Centros de Integración Juvenil en Iztapalapa Oriente, Iztapalapa Poniente, Coyoacán y Venustiano Carranza, estuvieron listos proporcionando información y orientando a la comunidad.

jueves, 6 de febrero de 2014